Sobre nosotros

 

La Compañía Teatro Casero se conformó en la Comarca Andina del Paralelo 42 en abril de 2014 y desde entonces produjo cinco espectáculos. Los tres primeros fueron “Ensayo Ruso, compendio de inquietudes”, “Amorøso”, y “Los gansos graznan un rato y se callan”, adaptaciones de “Pedido de mano”, “El oso” y “Tío Vania”, respectivamente, escritas por Antón Chéjov.

Esta trilogía surgió para interpelar el material chejoviano con la geografía en la que se emplaza nuestra actividad: la nieve, el frío, el campo y el horizonte que culmina en las montañas. Teatro Casero investigó escénicamente de qué modo, con qué resonancias, con qué modulaciones nos interroga Chéjov, hoy, en la Comarca Andina.

Ensayo Ruso - ph Belinda Quinteros
gallery/amoroso-home
Los gansos graznan un rato y se callan - ph Gustavo Gorrini

Teatro Casero también tiene previsto, a mediano y largo plazo, emprender nuevos proyectos no sólo de producción de espectáculos, sino de formación y/o investigación con personas especializadas de la actividad teatral, la adquisición de una sala propia y organizar el Primer Festival de Artes Escénicas de la Comarca.

El Teatro Casero surge para poner sobre la mesa preguntas que consideramos necesarias en torno de lo escénico, lo actoral y en cómo, dónde y para qué hacemos teatro. Revisamos las poéticas y procedimientos heredados para cuestionarlos e investigar otras alternativas que nos plantearán nuevos cuestionamientos.

 

 

TRAYECTORIA

La compañía obtuvo el primer premio en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro 2015 con el espectáculo “Ensayo Ruso, compendio de inquietudes”, participando posteriormente de diversos circuitos y festivales a nivel nacional, entre ellos la Fiesta Nacional del Teatro en la ciudad de Tucumán y el Circuito Nacional del Teatro recorriendo diferentes localidades y provincias del país.

“Amorøso”, fue seleccionado para formar parte del Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro y ha realizado giras independientes a nivel regional y giras dentro del Circuito Nacional del Teatro organizado por el INT.

“Los gansos graznan un rato y se callan” es una producción del Teatro Cervantes – Teatro Nacional Argentino bajo el programa “TNA-TC produce en el país”. Fue seleccionada para ser parte de la programación del 12° FIBA 2019.

Su cuarta producción "Hijo del Campo", escrita por Martín Marcou fue ganadora de la 29° Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro 2018.

Su quinto proyecto "El Originario" con texto de Darío Levin ganó el "Concurso para producción de obra de dramaturgia regional Patagonia 2018" del INT.

Sus producciones lograron presentarse regularmente en la Comarca Andina durante largos períodos, haciendo de Teatro Casero un referente teatral en la región cordillerana.

INTEGRANTES

La Compañía Teatro Casero está integrada por:

Guido Arena, Juliana Benedicti, Virginia Bernasconi, Cristian De Campos Morais, Darío Levin, Braian Mustafá, Kevin Orellanes, Silvina Orlando, Francisco Pichetto, Marta Roger, Adrien Vanneuville y Cecilia Ventuala.

Además cuenta con el asesoramiento de artistas de diversos lugares del país.

 

 

Ph: Gustavo Gorrini

Ph: Belinda Quinteros